Gestionando hijos, aprendiendo a educar mejor

Este fin de semana asistí al II Congreso para madres y padres GestionandoHijos que se organizaba en Barcelona.

 

Me enteré de este congreso porque iba a participar mis papas blogueros preferidos y allá donde ellos van yo como buena fan les sigo.

Pude ver el programa y las charlas me parecían muy interesantes y podía ir con la peque sin problemas ya que estaba pensado un espacio donde desde la fundación Pere Tarrés organizaban actividades para los peques mientras nosotros asistíamos a las charlas.

El evento se pudo seguir en streaming, así que espero que próximamente podamos ver los vídeos en el canal de Youtube de Gestionando Hijos pero os recomiendo que os paséis porque tienen vídeos interesantes.

El Congreso empezaba las 9:00 con el registro y la primera charla era a las 9:50 de la mañana, pero con la peque me fue imposible llegar antes.

Lo que más me gustó fue el formato corto de las charlas que lo hizo todo muy dinámico, pero también tengo que decir que quizás hubiera estado mejor dejar alguna charla y que hubieran durado más de 10-15 minutos, supongo que como los temas eran muy interesantes siempre te quedas con ganas de más.

Todos somos maestros. Descúbreselo a tus hijos. (Carlos González, no el pediatra sino el educador)

Esta es una de las charlas que me perdí a mi pesar porque me parecía muy interesante, de hecho llegué al final y ya pude ver que me hubiera gustado, pero no se puede tener todo en esta vida y esperaré a que cuelguen el vídeo en Youtube.

Potencia su talento. Ayúdale a encontrar su elemento. (Fernando Botella)

Esta fue una de las charlas que más me gustó y voy a dedicarle un post.

Potenciar los talentos de nuestros peques es algo que nos suele preocupar. Fernando botella nos habló de cinco esencias para ayudarles a potenciar su talento.

Yo me quedo con que lo importante es disfrutar de lo que haces y que el talento hay que trabajarlo.

En este mundo en que todo va con tantas prisas encontrar el tiempo para disfrutar de lo que nos gusta y luchar por las cosas que nos hacen ser felices.

Las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos (Álvaro Bilbao)

Otra charla muy interesante y es que en este mundo actual en que las tecnologías forman parte de nuestro día a día siempre me queda la duda sobre la importancia de fomentar su uso desde pequeños o no.

La verdad es que personalmente creo que negarles el acceso a las nuevas tecnologías es negarnos a la realidad, pero creo que es importante saber crear límites al uso de estas y que las relaciones personales y la experimentación les ayuda mucho más a crecer como personas y a aprender.

En la charla Álvaro Bilbao que es un neuropsicólogo y autor del blog Cuida tu Cerebro nos habló de la importancia de entender cómo funciona el cerebro de un niño.

Y nos habló de una serie de conceptos que se están arraigando en nuestra sociedad y que para el son mitos como:

  1. Los niños deben familiarizarse pronto con la tecnología: nos comentaba que al final lo que aprenden los niños es a pasar pantallas con el dedo.

Si les regalamos un teléfono o una Tablet a nuestros padres que no nacieron con estas tecnologías a los pocos días ya saben perfectamente como mandar whattsapp, hablar con nietos con skype, etc…

  1. La tecnología nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia: nos comentó que hay estudios sobre este tema y no han demostrado esto. De hecho nos habló de un estudio que se publicó en la revista Nature donde hubo gente usando el programa Brain training y gente sin usar y luego los compararon y no vieron diferencias significativas.

Para estimular el cerebro de una persona es mucho más enriquecedor ponerle otra persona delante.

Nos planteó también que nosotros puede ser que llevemos unos 5 años utilizando un Smartphone ¿creemos que somos ahora más inteligentes?

Y nos hizo reflexionar si más bien lo que somos ahora es más impacientes. Necesitamos la inmediatez y esta impaciencia que estamos teniendo nosotros también la transmitimos a nuestros peques.

Nuestros hijos necesitan que les enseñemos a saborear la vida, no a consumirla.

Pero podemos pensar que esto es algo que dice un friki antitecnologias, pero la realidad es que cuando referentes tecnológicos como son Bill Gates o Steve Jobs les preguntaban sobre el uso de sus hijos de los ordenadores ambos contestaban que restringen el uso de ipad u ordenadores a sus hijos.

Y muchos de los directivos de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas tipo Waldorf donde la tecnología no forma parte de sus vidas y donde lo importante es la experimentación.

Supongo que como todo lo importante es encontrar el punto medio y que todos en algún momento hemos dado gracias por la existencia de las tablets.

Soy malamadre, ¿Y qué? (Sonia López)

Una charla donde las #malasmadres pudieron explicar su postura sobre la maternindad real.

La verdad es que cuando conocí este concepto me sentí identificada.

Tengo claro que no soy la “Madre Perfecta” que nos quieren hacer creer en muchos medios donde todo es de color de rosa y tenemos que llegar a todo.

Yo hay días que no puedo más y me gustaría poder escaparme a un balneario solita y disfrutar conmigo misma.

Pero hay cosas de las #malasmadres que me hacen ver que quizás tampoco ellas son mi reflejo. Lo siento, no quiero ser una madre perfecta pero me gusta hacer manualidades con mi hija, cocinar  (sola o con ella), no le compro disfraces en el chino ( intento hacerlos yo), etc..

Creo que cada vez menos me gustan las etiquetas, así que ni “Madre Perfecta” ni “#malamadre” voy a ser simplemente yo misma.

Educar para y  en la adolescencia. (Eva Bach)

Lo reconozco, esta charla seguro que fue muy interesante pero la adolescencia me queda un poco lejos así que decidí hacer un pequeño descanso y me perdí casi toda la charla.

La adolescencia creo que es una etapa donde como en cualquiera pueden surgir conflictos, pero también es una etapa donde los padres podemos aprender y ser mejores.

Ya veremos cuando llegue lo que nos encontramos. No se qué dirá mi padre al respeto (de mayor me confesaron que mi madre tenía miedo que me hiciera okupa), pero yo creo que tuve una buena adolescencia.

Mis padres me supieron dar la libertad que necesitaba pero también la responsabilidad de mis actos y pese a los conflictos por los cambios de esta época nunca me metí en problemas y supe compaginar el salir de fiesta con buenos resultados en el instituto.

Eva Bach nos dijo que una buena adolescencia empieza en la infancia, con empatía, escuchando, poniendo límites.

Me quedo con la frase de “donde hay un adolescente hay vida”, así que no huyamos de ellos.

Gestionando hijos, gestionando emociones. (Begoña Ibarrola)

Fue un placer escuchar la charla de Begoña Ibarrola y la verdad es que me hubiera pasado horas escuchándola.

Una persona con la que aprendes un montón.

Lo reconozco, siento debilidad sobre todo lo que sea hablar de emociones y aprender a gestionarlas.

Estoy muy de acuerdo con ella en que necesitamos poder ampliar muchísimo más nuestro vocabulario emocional para poder expresar y explicar mejor lo que nos pasa.

Por esto me pareció tan interesante su charla, y como ella en la consulta mediante los cuentos ayuda a los niños a que puedan expresar lo que les pasa, y es que los cuentos son una gran herramienta para la educación emocional.

Cada vez me parece más interesante aprender sobre la gestión emocional para ayudar a mi peque a que sea feliz.

Os dejo el vídeo de su charla y os invito a que disfrutéis con ella.

 
 
Disney Pixar presentó la película Inside Out

La presentación de esta película en esta jornada no podía ser mejor, y más después de la charla sobre emociones de Begoña Irraola.

El cine puede ser otra gran herramienta para tratar las emociones y Del revés pinta muy bien para que entendamos cómo funcionan las cosas.

Quizás mi peque sea pequeña para entenderla pero creo que es una película muy recomendable y tengo muchas ganas de poder verla.

Ser un buen padre y no avergonzarse (#papasblogueros, David Lay, Carlos Escudero y Pau Almuni)

Aquí los papás volvieron a tener un espacio para reinvindicar que están ahí y ellos también forman parte de la educación de sus hijos.

Porque lo normal debe ser que los padres participen en la educación de sus hijos, que jueguen con ellos que sepan las dosis de los medicamentos y cuando toca revisión.

Ellos como yo no soportan la palabra PADRAZO, porque parece que lo que tiene que  ser normal es algo excepcional y no debería ser así.

No alabemos a los padres poder hacer lo que toca, no me parece extraordinario que un padre cambie pañales, me parece que debe ser lo normal.

Os animo a seguir sus blogs en la red y que animéis a vuestras parejas masculinas a hacerlo. Y sobre todo no os perdáis el canal de youtube de Como Vader.

Educar es comunicar…con humor. (Carles Capdevila) 

Creo que fue una charla genial y divertida pero yo me la perdí…. Después de ver a los padres blogueros mi conciencia me hizo ir a buscar a mi peque que llevaba 4h en la zona y que siendo casi las 14h estaba segura que estaría muerta de sueño como así fue.

Me encantó poder participar en esta jornada y reflexionaré sobre algunas de las cosas porque he aprendido mucho.

¿Y tú, como llevas la educación de tus hijos?

6 comentarios

  1. Pingback: Nos vemos en Gestionando Hijos - La mama fa el que pot

  2. Pingback: Del revés (Inside out): imprescindible manual de emociones - La mama fa el que pot

  3. Pingback: Vuelve Gestionando Hijos - La mama fa el que pot

  4. Pingback: Hoy leemos: Cuentos para educar niños felices - La mama fa el que pot

  5. El final fue espectacular con esos papás blogueros y con Carles Capdevila, tan chistoso. No lo conocía de nada (a los papás blogueros sí, claro). A mí, hasta la charla de la adolescencia me dejó fascinada. Como soy tan nueva, llegué a casa para atosigar a mi marido con todo lo aprendido.

    • Sí, los papás blogueron son lo más!! Yo me quedé sin ver la charla de Carles Capdevila por piedad de mi hija que sabía que debía estar super cansada como me confirmaron y pude comprobar en lo rápido que se quedo frita.
      Pero tengo ganas de que cuelguen los vídeos en youtube y verlo porque todas coincidisteis en que fue genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.