Lactancia materna y trabajo ¿Es viable?

Más tarde o más tempranos nos toca volver a la rutina y reincorporarnos al trabajo (eso si no decides un cambio más radical y dejas el trabajo o coges una súper excedencia) y una de las cosas que nos planteamos cuando toca volver es qué hacer con la lactancia materna.

En mi caso después de la baja maternal hice la compactación de la lactancia, las vacaciones y una excedencia de un mes y medio así que he vuelto a trabajar con un niño de 7 meses que ya ha empezado con la alimentación complementaria.

Pero este momento es un punto de conflicto ya que si quieres seguir con la lactancia puede que no sea algo muy viable o que suponga un esfuerzo que tengas que valorar si te compensa.

Yo ya pasé por esto hace 4 años (estuve unos 6-7 meses sacándome leche en el trabajo) y estoy haciendo como hice con mi hija pequeña me voy con el sacaleches al trabajo y en algún momento del día me dedico a hacer de vaca lechera.

Y creo que tengo suerte, mi trabajo es en una oficina, no atiendo a clientes y esto me permite poder escaparme a sacarme la leche y dedicar el rato que otros dedicar a ir a fumar, hacer un café o lo que sea a esto.

Pero también es verdad que no dispongo de un espacio para hacerlo y lo hago en el lavabo sin la menor intimidad.

Por suerte desde que empecé con esto de la lactancia he perdido todo tipo de vergüenza y me saco la leche sin ningún problema aunque compañeras mías vayan entrando y saliendo del baño.

Pero no todo el mundo lo lleva igual y es comprensible que puedas necesitar un poco de tranquilidad para hacerlo.

Y por otro lado está el tema de que utilizar el sacaleches no siempre es algo fácil.

Si llevas meses con la lactancia ya tienes claro que leche tienes, tu bebé ha ido creciendo e incluso en algún momento si te has despistado te has encontrado con unos manchurrones en la camiseta. Pero cuando quieres sacarte leche con el sacaleches te puedes encontrar que estás más de media hora para sacar sólo 20ml y eso es bastante descorazonador.

Esta es mi segunda vez de tener que sacarme leche y esto ha hecho que me tomara las cosas con más tranquilidad.

Lo del sacaleches a veces es cuestión de práctica y también me he dado cuenta que a veces aunque sea la misma hora no siempre consigo sacar la misma cantidad.

Hay días que estoy 15 minutos y no consigo sacar más de 100ml y otros que en ese tiempo se me desborda el botecito y tengo que usar otro.

¿Hay trucos para sacar más leche?

Cuando me iba a tener que reincorporar la primera vez estuve buscando información en las redes y encuentras de todo. En Lactapp tienen un post muy interesante con 10 trucos para extraer más leche que seguro que os van bien.

A mí los que me han funcionado son:

  • Mirar fotos del bebé: al final nos debe salir el instinto animal porque a mí me ha funcionado. Era ponerme a mirar fotos o vídeos de mi hija y que fuera más fácil empezar a salir la leche.
  • Repartir las extracciones: al principio puede costar que salga la leche pero no te desesperes. Yo con la práctica he visto que si no consigo que me salga más me vale dejarlo e intentarlo un poco más tarde.

El momento de sacaleches no es agradable y si te empiezas a agobiar seguramente te cueste aún más. Si no consigues que salga en ese momento no hace falta que te fustigues y hazlo más tarde.

  • Llevar algo de mi peque: cuando me voy a sacar leche me llevo conmigo una de las muselinas de mi peque. Esto me ayuda a mí y también a mi peque ya que se las voy cambiando cuando le dejo para que tenga algo que le recuerde a mi cuando tengo que ir a trabajar y le ayude a calmarse.

¿Hay que empezar a darle biberón antes de volver a trabajar?

Esta es la pregunta del millón y yo por mi experiencia creo que no es necesario.

En el caso de mi hija no le di biberón antes de volver a trabajar y cuando tocó empezar fue aprendiendo a usarlo primero tomando muy poco y cuando vio que eso es lo que había a partir de ese momento empezó a tomar más.

Con ella volví a las 16 semanas así que el hecho que tomara poca leche al principio podía parecer preocupante porque era lo único que tomaba pero al final si le ofreces un alimento y tienen hambre acaban comiendo.

Con mi peque ha sido muy diferente, él no quería chupete y me preocupaba el hecho de que no cogiera el biberón así que lo probé antes y no hubo manera.

De hecho lleva dos semanas a régimen esperando a que llegue yo a las 15h para lanzarse sobre mí para mamar.

Hay días que toma unos 70ml y otros que no hay manera que quiera nada. Por suerte toma ya otros alimentos y esto hace que mis suegros no se vuelvan locos porque no coma en esas 7h que no estoy con él.

Pero sinceramente creo que poco a poco irá tomando más leche y un día tendrán el susto de que se lo tomará todo y pedirá más y entonces tendrán que ir corriendo a descongelar las reservas que les he ido dejando.

Banco de leche, ¿Es necesario?

Cuando nos queda poco para volver a trabajar nos podemos obsesionar para empezar a sacar leche y tener el congelador que no quepa nada más que botes de leche.

Yo después de mi experiencia con mi hija hice un poco de stock (unos 4-5 botes) por si acaso algún día quiere más y luego me voy sacando cada día lo que se toma al día siguiente.

Al final si quieres mantener esa toma te vas a tener que sacar cada día la leche en el momento más o menos que si estuvieras con el bebé tomaría el pecho.

Esta ha sido mi opción, creo que la lactancia materna es lo mejor para mi hijo y no he querido renunciar a ello.

También tengo claro que las madres somos un poco de fustigarnos y que si es algo que te va a estresar, si tu situación laboral es complicada para encontrar momentos no se va a acabar el mundo porque una toma la haga con leche de continuación.

Pero quiero dejar claro que si quieres hacerlo tengas claro que aunque como todo es cuestión de pillarle el truquillo y que con el tiempo será cada vez más fácil.

¿Vas a seguir con la lactancia materna cuando vuelvas a trabajar? ¿ Has empezado ya a usar el sacaleches? ¿Cómo te va?

9 comentarios

  1. Pingback: Lactancia materna después de los 6 meses - La mama fa el que pot

  2. Interesantes consejos .
    Yo nunca hice banco de leche ya que con peluchin me reincorpore a los 8 meses y con pitufiña al año y ya comían cuando yo faltaba por la tarde .
    Con pitufiña muy pocas veces utilice el sacaleches y que alivio (y eso que conseguía sacarme bastante )
    Con peluchin si lo utilice bastante porque los primeros meses no conseguía tomar todo en la teta y siempre tenía leche en la nevera .

  3. Interesantes consejos .
    Yo nunca hice banco de leche ya que con peluchin me reincorpore a los 8 meses y con pitufiña al año y ya comían cuando yo faltaba por la tarde .
    Con pitufiña muy pocas veces utilice el sacaleches y que alivio (y eso que conseguía sacarme bastante )
    Con peluchin si lo utilice bastante porque los primeros meses no conseguía tomar todo en la teta y siempre tenía leche en la nevera .

  4. Menudas filigranas hay que hacer. Menos mal que aún así puedes apañarte, porque según el trabajo sería más jodido. Pero probablemente este post tan completo servirá de ayuda a mamás desorientadas que busquen en Google. 🙂

    • Sí, no ponen muy fácil lo de mantener la lactancia cuando toca volver a trabajar a las 16 semanas y te dan sólo una hora hasta los 9 meses, pero bueno si es tu opción sueles encontrar la manera de mantenerla.

  5. Si es que al final, si se quiere se puede. Y hice un gran banco de leche para esa reincorporación laboral que nunca llegó, y luego lo fui aprovechando para cuando salía puntualmente y la dejaba a cargo de mi madre. Nunca rechazó un biberón de leche materna hasta que cumplió el año, cuando ya comía de todo y supongo que la leche que no salía de la teta dejó de interesarle. Aún así, seguimos con la lactancia, camino de los 3 años ya.

    • Yo es que lo del banco de leche nunca ha sido lo mío porque siempre he pensado en sacarme la leche en el trabajo para no perder esa toma el fin de semana que si que estoy con él.
      Mi peque del biberón sigue sin querer nada y se la dan en vaso o a cucharadas.
      Hay gente que lo tiene más complicado pero si realmente quieres acabas haciendo algo.

  6. Yo me incorpore al trabajo a finales de julio y al hacer media jornada, son pocas las horas que paso separada de mi peque ya que hago 5 horas en 4 días normalmente y antes de volver deje bolsas de leche materna congelada. Las reservas me duraron hasta 5 días antes de cumplir mi peque 6 meses ya que es un tragón y aunque le cuesta horrores tomar en el bibe al final se tomaba bibe de 100 o 150. Y hace ya unas semanas empezamos introduciendo la fruta por la tarde y hace un par de semanas el puré al mediodía por lo que permite que no tome leche de formúla o como mucho 1 bibe y aguante después del puré hasta las 3 que llegue para darle su toma de teta. Y de momento a una semana de cumplir 7 meses seguimos con lactancia materna pero cada vez menos tomas…pero hay seguimos!!

    • si haces pocas horas puedes aprovechar las reservas para ir tirando hasta que puedan comer otra cosa en esa toma.
      Lo único que si no te sacas la leche en esa hora el fin de semana si te pide en principio no tendrás tanta leche. Pero al final hemos de ir haciendo lo que podemos y lo importante es que volver al trabajo no impida que sigamos con la lactancia si es lo que hemos decidido.
      Mi peque también tiene ya 7 meses y espero que esta vez la lactancia nos dure más que con mi hija que se destetó ella sola a los 15 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.