Vamos al dentista con la peque: higiene bucodental

Hace unas semanas fuimos con la peque a su primera
visita al dentista.

Cuando le empezaron a salir los primeros dientes y sobre todo cuando empezamos a introducir nuevos alimentos nos empezamos a preocupar por su higiene dental y la verdad es que es algo que siempre le ha llamado la atención al vernos a nosotros cepillándonos los dientes.

Hasta este año no habíamos tenido la necesidad de ir al dentista (aunque tengo que decir que la enfermera del CAP nos lo recomendó al cumplir el año).

¿Por qué nos decidimos?

 Pues en realidad fue porque un día me di cuenta que tenía un diente oscurecido y estaba claro que teníamos que ir a ver que todo estuviera bien.

Primero fuimos a ver a una amiga dentista que ya nos dijo que era debido a un golpe pero que mejor fuéramos a una odontopediatra que podría valorar mejor lo que sería necesario.

Y así es como acabamos yendo a la odontopediatra a hacer una revisión y estoy encantada.

La boca es una parte muy importante ya que es donde empieza la digestión, así que el cuidado de los dientes que forman parte de este primer proceso es muy importante.

Lo que más me gustó de ir a una odontopedriatra es que la consulta ya está preparada para la visita de los niños y nada tiene que ver como plantean la visita.

La odontopediatra está acostumbrada a tratar con niños y una de las cosas que nos quiso transmitir desde el principio es hacer que para ellos sea una experiencia buena y que ir al dentista es como cuando vamos al pediatra a hacer cualquier otra revisión.

Así en nuestro caso nos presentó a “Draki” un dragón con el que aprendimos como nos debemos lavar los dientes y la peque pudo lavárselos también a Draki.

consejos sobre como se debe realizar el cepillado de los dientes
Consejos de la web de la clínica Maristany

Nosotros hasta ahora le lavábamos los dientes sin pasta pero después de la visita hemos empezado a utilizar pasta.

Recomendaciones de la odontopediatra

  •  Que la pasta que utilizáramos tuviera por lo menos 1000ppm de flúor.
  • Dejemos que los peques se cepillen los dientes, pero antes o después lo haga un adulto para asegurarnos que queden bien cepillados.
  • Cepillar los dientes dos veces al día es lo ideal (mañana y noche).
  • Que vea que nosotros nos los lavamos también. Al final les encanta imitar lo que hacen los mayores.

Antes de hacerle nada a ella se lo hacíamos a Draki y así la enana sabía que es lo que íbamos a hacerle.

Lo que más me gustó de la visita es que en todo momento la doctora respetaba a la peque e intentaba no tener que forzar nada para que tuviera una buena experiencia.

Creo que es importante que vivan las revisiones como algo normal y no como algo malo y que da miedo.

Reconozco que yo soy de las que tienen pánico al dentista y no me gusta mucho ir, pero no tiene que ser así y voy a intentar que mi hija no tenga este sentimiento que tengo yo e incluso sea una oportunidad de vivir las revisiones de otra manera.

La dentista le hizo una revisión de todos los dientes para ver que estaban bien y si la mordida era correcta.

Nos indicó que con niños tan pequeños lo que interesa es que la boca tenga espacio para cuando vayan saliendo el resto de dientes/muelas y que por eso es importante que mastique alimentos “duros”. De manera que mejor pan de barra que de molde, evitar triturados, que la fruta la tome en piezas y no en papillas, etc….

Otra cosa que nos indicó fue el tema de evitar los zumos industriales y bebidas y alimentos con mucho azúcar porque se están encontrando en las consultas muchos niños de menores de 3 años con caries.

No nos habló de alimentos prohibidos (cosa que personalmente agradezco) pero sí nos recomendó que este tipo de alimentos con más contenido en azúcar se reserve para días puntuales y que no forme parte de su día a día.

Finalmente la peque se hizo una foto con “Draki” y nos recomendó que la imprimiéramos y la pusiéramos por ejemplo en la nevera para que la peque pueda recordar de la visita al dentista y que le hablemos de ello para que sea algo natural.

Si todo va bien no volveremos hasta el año que viene y tengo claro que no lo dejaremos pasar y es importante que vayamos a la revisión anual.

¿Habéis ido con vuestros peques al dentista? ¿Cómo fue la experiencia?

5 comentarios

  1. Pingback: Salud dental desde el primer día - La mama fa el que pot

  2. Ese muñeco me da mucho miedo!!!! Pero si, lo tenemos pendientes para ir este año a revisión, ella se cepilla desde hace ya un año tranquilamente, por suerte en la guarde también lo hacía, y he FLIPADO que en el cole no se cepillan los dientes hasta el segundo trimestre O-O'

    • Que va, el muñeco era super chulo, a Ona le encantó!!!!. jajajaj
      En mi cole tampoco se cepillan los dientes después de comer, pero cuando fui a la dentista no le dio mayor importancia y de hecho el momento que decía que era más importante no saltarlo era el de la noche.

  3. Nosotros empezamos con el cepillado a los 18 meses, pero aún sin pasta de dientes. El momento de darse ella si le gusta, pero cuando tenemos que hacerlo nosotros es como si la estuviesen matando. No la hemos llevado nunca al dentista, hemos empezado porque sí pero siguiendo esas pautas que comentas.

    • yo ya te digo que si no hubiera sido por lo del diente quizás no la hubiera llevado hasta más adelante, pero estoy contenta de haberlo hecho porque así revisaron que los dientes estaban saliendo bien. Le explicaron como lavar los dientes y ella pudo hacerlo y me ayudó a mentalizarme más en reducir el tema de los zumos que nosotros le solíamos dar con la merienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.